Montevideo 11 y 12 de mayo de 2018

 

El 10º Congreso Iberoamericano FIDA.2018.SICA inclusión con tecnologías emergentes, se celebra en la Universidad Católica  del Uruguay. Supone desarrollar de forma conjunta el "Foro Iberoamericano de la Diversidad en Acción" (FIDA) y el Symposium Internacional Computadoras e Inclusión (SICA). Su propósito es intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre cómo, con la adecuada metodología y el apoyo tecnológico necesario (software, computadora, tablet, celular, ...)  se pueden desarrollar al máximo las capacidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Nuestra meta es ayudar a disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral.   foto de congresistas

Declarado de interés y auspiciado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (resol.pdf), el de Secundaria (resol.pdf) y el Técnico-Profesional (UTU) (resol.pdf) 

  Viernes 11 de mayo de 2018    (ir a sábado, 12 de mayo de 2018      

13,30 - 14,00:  Acreditación y entrega de documentación

14,00 - 14,45:  Apertura y palabras de bienvenida

  • Universidad Católica del Uruguay. Representante
  • Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Representante
  • Secretaria de Accesibilidad para la Inclusión- IMM. Uruguay. Representante
  • Inspección Nacional de Educación Especial, Representante
  • Comité Académico del Congreso Iberoamericano FIDA.2018.SICA "Comunidad Inclusiva

14,45 - 15,15: Conferencia de apertura 

  • Cómo diseñar tecnología poniendo en el centro a la persona. Diego Beltramone. Director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y Coordinador Equipo Ébano. Argentina.

15,15 - 16,15: Investigaciones en acción

  • Uso transversal de las TIC en un Centro de Día.-  Experiencias desarrolladas con adultos con discapacidad intelectual y extensas y generalizadas necesidades de apoyo para incorporar las TIC de modo trasversal como apoyo a diversos proyectos de inclusión, planificación centrada en la persona y autodeterminación. Como la incorporación de hard y software no es suficiente y las resistencias y éxitos respecto de la implementación. Karina Guerschberg. Senderos del Sembrador. Argentina.
  • La diversidad una riqueza.-  A partir del trabajo práctico realizado durante el curso del Experto, se cuenta la experiencia de utilizar recursos web en relación a un chico con Trastornos del Espectro Autista (TEA).  Lorena Cardozo Chagas. Consejo de Educación Secundaria. Uruguay.
  • Tecnologías y desarrollo web para tipos de discapacidades.-  Se abordan diferentes opciones tecnológicas y de desarrollo web para promover el acceso digital a personas con diferentes tipos de discapacidades como la visual, la motora o física, cognitiva, etc. Está dirigida a profesionales que trabajen en el desarrollo web y cualquier persona interesada en las tecnologías disponibles para mejorar la accesibilidad web. Cecilia Marrero y María Elisa Presto. Convergente. Uruguay.
  • Personas con discapacidad en las Empresas de Servicios de Cali.-  Para llevar a cabo esta experiencia se recopiló y analizó la normativa nacional laboral y de discapacidad, con el objetivo de diseñar una Matriz que permitiera evaluar dichas condiciones. La información recopilada sumada a los datos socio demográficos permitieron determinar el grado de cumplimiento de la normativa legal vigente en Cali - Valle del Cauca”.  Luz Mª. Martinez Álvarez y Juliet C. Restrepo Bedoya. Institución Educativa "Antonio José Camacho". Colombia.  
  •   

16,15 - 16,30:  Café descanso

16,30 - 18,30: Experiencias con TIC  

  • ¿Cómo trabajar con las TIC y las rampas digitales en ambientes educativos?.-  Exposición de las conclusiones más significativas del último libro de los expositores. Un texto que con un lenguaje claro y no excesivamente técnico, donde el lector pueda comprender y apropiarse del uso de las TIC y RD, con el propósito de poder integrar a todos los alumnos y alumnas al ambiente educativo. Domingo Borba y Mariano Ávalos. C.E.T.P U.T.U - Plan Ceibal Uruguay.
  • Spot sensibilizador sobre las dificultades de accesibilidad en Montevideo.-  Silvia Pombo Escuela Pública de Montevideo. Uruguay.
  • Tecnología adaptada para la inclusión escolar.- Se plantea un recorte del plan de trabajo con una niña de 9 años, que presenta trastornos neurolocomotores y del lenguaje, donde la tecnología adaptada representa su herramienta básica para desarrollar y demostrar sus potencialidades, tanto respecto a sus aprendizajes como comunicativas, de manera autónoma y participativa.
    Dicho proyecto lleva más de 5 años de inicio, y se ha buscado la coordinación con las instituciones interviniente y otros profesionales involucrados en su rehabilitación.
    Patricia Paletta. Consultora profesional. Argentina.
  • Estimulación del lenguaje en adulto mayor con traumatismo craneoencefálico.-  El objetivo ha sido facilitar a una persona de 66 años e ingeniero, la ejecución de actividades que estimulen los distintos componentes del lenguaje, como extensión del trabajo realizado en el taller semanal al cual asiste. El proyecto ha incluido múltiples actividades de distinta naturaleza, apoyados con TIC. En la exposición se presentarán algunos recursos seleccionados y algunas actividades propuestas (con complejidad aumentativa), desarrolladas con distintos software, y que se han usado tanto en teléfono móvil como en notebook, conectados o no a internet según necesidad y posibilidades.n de objetivos se ha contado con el apoyo de la esposa, los varones compañeros del taller y algunos familiares emocionalmente cercanos. Leticia Elizabeth Luque. Escuela Nº86 "Discapacidad Intelectual". Uruguay.  
  • TIC para jóvenes con discapacidad..-  Propuesta dirigida a jóvenes con discapacidad que asisten en la actualidad al CET “Tierra de Sol” en Villa Mercedes, San Luis, qué estaban motivados con la tecnologías y que precisaban un campo para desarrollarse con mayor independencia y comunicarse desde otro lugar. Siendo los recursos digitales transversales y flexibles, pudiendo adaptarse a distintas propuestas y más aún incluirse en proyectos que integraban diferentes áreas. Laura Analia Andino. Servicio de fonoaudiología. Hospital La Pedrera. CET "Tierra del Sol". Uruguay.  
  • Explorando las TIC para facilitar la inclusión y el aprendizaje.-  Exposición del estudio de varios casos con el fin de mostrar algunas de las TIC que existen y su utilidad. Emilia de la Torre. Estudiante de Terapia Ocupacional. Uruguay
  • Incorporación de la tecnología en el ámbito psicopedagógico.-   Se abordará el gran aporte de la tecnología en el quehacer cotidiano de la psicopedagía. No solo para el profesional interviniente sino como una herramienta muy positiva para la familia. Proponiendo un cambio en el paradigma, aquellos que entiende a la tecnología como una cuestión puramente recreativa, especialmente en los niños. Sin tomar en consideración la incidencia que puede tener en cuanto a lo educativo. María Cristal Fava. Consultora independiente. Uruguay

16,30 - 18,30:  TALLER "1". Desarrollar aplicaciones para celulares y tablet sin saber programar con App Inventor.(MIT Massachusetts). Rafael Sánchez Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España.  Taller limitado a 20 plazas. Es necesario hacer la preinscripción


20,30: CENA DE CONGRESISTAS 

La inscripción se hace directamente en la Secretaría del Congreso que se encuentra en la entrada del Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay.   

    Ir a sábado, 12 de mayo de 2018