foto de congresistasLos ponentes de Ecuador, España y Uruguay que participan en esta Jornada nos ofrecen sus conocimientos y esfuerzo profesional para proponernos un amplio espectro de buenas prácticas con celulares, tabletas y computadoras llevadas a cabo por personas en situación de discapacidad o dificultades de aprendizaje. Han organizado de forma eficiente metodologías, recursos digitales y valores para que visualicemos en sus presentaciones que la sociedad debe ser de todos.

Mientras que unas experiencias son sofisticadas propuestas, otras más sencillas tecnológicamente  y no por ello menos válidas, combinan el uso de software con tecnología de bajo costo. Su finalidad es la misma: que las personas mejoren sus competencias comunicativas y de aprendizaje a través de las  interacciones con otras personas y el apoyo de recursos digitales multimodales y multisensoriales. 

   Cátedra UNESCO.  Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa. 

08,00:  Acreditación y entrega de documentación

08,30:  Apertura palabras de autoridades

09,00 - 9,15:  Conferencia de apertura:  

El éxito está en el método. TIC, inclusión y discapacidad.-  Utilizar el celular, la tableta o la computadora en los procesos educativos no es una tarea fácil. Necesitamos unos modelos de intermediación que ofrezcan orientaciones sobre cómo organizar, en una enseñanza multinivel, las competencias, el software, las rampas digitales (assistive technology) y la organización de los grupos cooperativos en clase para que las interacciones que se produzcan sean eficaces.  Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España.

09,15 a 11,00  Panel de exposiciones

Active Presenter y su impacto en estudiantes sordos de la UEEF "Dr. Fernando López Lara".- El Active Presenter brinda la oportunidad a los estudiantes sordos de acceder a la información mediante un lenguaje inclusivo. Con este software se puede crear material educativo con lectura tanto oral como visual, a través de textos escritos y signados, lo que genera más interés y participación de los estudiantes sordos. Roxana Elizabeth Navarrete Alvarado. Unidad de Educación Especial Fiscal "Dr. Fernando López Lara" Ecuador.

Discapacidad visual.-  Se presentan diferentes recursos TIC utilizados por una estudiante con discapacidad visual. Sus logros y dificultades serán el eje de la experiencia. Diana P. Criollo Moscoso, Diana K. Becerra Pulla y Dayanna C. Carrión Ochoa. Ministerio de Educación distrito 01D05. Ecuador 

Discapacidad, Educación y Tecnología en el Ecuador. Un Análisis Multidimensional.- El objetivo de este estudio es hacer una investigación centrada en las personas con discapacidad, su nivel académico y sus destrezas tecnológicas, a través de un análisis estadístico descriptivo y multidimensional. El estudio utiliza los datos de la encuesta “Condiciones de Vida” de 2015. Alfredo Campoverde Molina. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador

Competencias digitales con smartphones para las personas con diversidad funcional visual.- Durante los últimos años, y con el auge de la tecnología móvil, han ido apareciendo dispositivos muy evolucionados que están facilitando el día a día a muchas personas ciegas o con deficiencia visual grave. Su uso autónomo ha abierto también el universo de las aplicaciones (apps) que se pueden utilizar a un bajo coste o gratuitamente y que presentan un horizonte esperanzador para las personas ciegas. Carlos Rojas y Pablo Dávalos. Unidad Educativa Especializada "Luis Braille". Ecuador

Reducción de la brecha digital por personas con discapacidad.- Se expondrá las experiencias realizadas con personas con discapacidad física. Los logros obtenidos y las dificultades encontradas. Daniel Díaz Ortiz y Viviana Tixilima. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Estimulación multisensorial..- Con el apoyo de casos prácticos se presentarán estrategias y recursos digitales que de respuestas a preguntas del tipo: ¿Qué es la estimulación multisensorial? ¿Quiénes se benefician? o ¿Cómo crear una sala multisensorial en el aula? Claudia R. Orellana y Leonel A. Cueva. Centro Neuropiscopedagógico Snoezelen. Ecuador. 

TIC para la inclusión en dificultades de aprendizaje: lenguaje oral.-  La presentación incluye un estudio con la intermediación de las TIC. Con el apoyo de computadoras, celulares y tabletas, se utilizaron los modelos de intermediación como el mFREE, bFREE, Microproyectos y Planificación Centrada en la Persona que, desde la enseñanza multinivel, ofrecen a la persona orientación en la pronunciación y articulación de fonemas hasta llegar a frases completas.  Mayra Adelina Rivas Paladines e Inés Catalina Villamagua Jiménez. Universidad Nacional de Loja. Ecuador.

11,00 a 11,30  Receso 

11,30 a 13,00  Panel de exposiciones 

Recursos técnicos que brindan apoyo a estudiantes sordos. Se mostrarán diferentes estrategias y software para mejorar la identificación de palabras, el incremento de vocabulario, etc. en los alumnos sordos, así como  recursos y apoyos para desarrollar la lectura y la escritura,  teniendo en cuenta que para la persona sorda el español escrito es su segunda lengua. Johanna Simba. Unidad Educativa Especializada para Sordos Miguel Moreno Espinosa. Ecuador.

Fotografía para personas sordas. Explorando la creatividad del silencio. Las personas con discapacidad auditiva, captan mejor los movimientos y expresiones con su mirada y pueden ser muy creativos para comunicarse entre sí. Se expondrá la puesta en marcha del proyecto FOIDA (Fotografia Introductoria para personas con Discapacidad Auditiva) en la ciudad de Guayaquil. Karen Márquez Armijos. Máster en Periodismo Ecuador.

Crear herramientas de software inclusivo.- Presentación de software y experiencias para la creación de recursos digitales que faciliten la inclusión de personas con discapacidad. Se mostrarán diferentes etapas para que la tarea sea exitosa: análisis de necesidades, enfoque, construcción, pruebas, aplicación y retroalimentación . Roberto Carlos Catuta. Corte Constitucional del Ecuador.

Software para personas con discapacidad visual.- Los lectores de pantalla Jaws y NVDA permiten a las personas ciegas y con  aja visión, por medio del teclado y utilizando combinaciones de teclas llamados comandos, navegar por el mundo de la tecnología. Además, para celulares hay múltiples aplicaciones como el Talkback, programas que transforman los textos a audios que se pueden descargar o vienen incorporados en teléfonos inteligentse. Santa Lucía Meza Intriago. Centro Municipal de Apoyo Para Personas Con Discapacidad Visual "Cuatro de Enero"

Atención a un alumnos con dislalia en una escuela regular.- Se mostrarán los resultados de trabajar con  un alumno con dislalia diferentes tipos de software y estrategias. Es ahí cuando nos hace mucha falta la familia para que se involucre en la rehabilitación oral del estudiante. En este proceso se ha incorporado algo de terapia de lenguaje: un proceso metodológico lento a través de canciones, adivinanzas, trabalenguas, lectura de fonemas, palabras y frases cortas, etc. utilizando el ordenador, otros materiales concretos como letras de madera y las artes escénicas: danza y teatro entre otras. Ruth Noemí Rendón Cedeño. Escuela de Educación Básica Bronislaw Wierdak Feraud. Ecuador. 

Discapacidad Intelectual y uso de las TIC.- La ponencia evidenciará el trabajo realizado con una de las estudiantes de la escuela. Sus logros y dificultades con el fin de evaluar el uso de las TIC y su influencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual. Yamilet Piedra Torres. Escuela de EB "San José de Calasanz". Ecuador. 

13,00 a 14 hs Receso para el almuerzo

14,00 a 16,00  Panel de exposiciones  

Utilizar las TIC para que un niño con autismo mejore su nivel de lectura.-  Las TIC como herramientas para mejorar la lectura en niños con autismo son de gran importancia. Se busca mejorar la comprensión lectora y el ritmo al leer. Para ello se realizan ejercicios que consigan el fortalecimiento de los músculos oculares y la coordinación viso-motora en un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura tanto dentro como fuera del salón.  Sandra Mileida Moncayo RonquilloUnidad Educativa Dr. Fernando López Lara y Danny Alexander Cabrera Iñiguez, Fundación Casa Del Hombre Doliente. Ecuador. 

Desafíos de la Educación Inclusiva en la Educación Superior.- Con la Ley de Educación Superior las universidades se enfrentan al gran reto de aprender a convivir con la diversidad en sus aulas. En consecuencia, los centros de educación superior tienen la tarea de reinventar no solo los procesos de admisión a las diferentes carreras, independientemente de su naturaleza (pública o particular), sino sus tradicionales sistemas de enseñanza, de tal manera que todos y todas puedan tener el mismo de derecho de acceso y permanencia en el sistema educativo. Elsy Rodríguez Revelo y Manuel Reyes. Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Ecuador.

Inclusión educativa con TIC para trabajar con niños con discapacidad intelectual.- Se expondrá un caso y los resultados obtenidos utilizando estrategias metodológicas basadas  en el uso de Wikinclusión. Se proponen ejercicios que facilitan el aprendizaje significativo a los estudiantes con discapacidad intelectual y se hace extensivo a todos los alumnos. Se trabaja la memoria y la concentración y se fomenta el trabajo cooperativo al incluir a todos en una misma actividad. Verónica N. Bravo Ramón, Gabriela A. Jara Saldaña y Wilson C. García Guevara. Universidad Católica de Cuenca.

An interactive box based on fuzzy logic, mobile apps, and light indicators to stimulate the visuomotor, visual perception and cognition skills in children from 3 to 6 years.- To achieve a successful transition to formal schooling, children must develop a set of specific skills. These skills are closely related to three fundamental processes: motor coordination, executive function, and visuospatial abilities. For these reasons, in this paper, we describe an interactive box that uses fuzzy logic, mobile apps, and light indicators to stimulate the acquisition of these skills in children from 3 to 5 years. The interactive box was tested with 45 children with ages between 4 and 6 years. Paola F. Suquilandia, Ana Mª Parra y Ángel A. Pérez. Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Ecuador

Aplicaciones tecnológicas como soporte terapéutico en niños con alteraciones lingüísticas.- La incorporación de  herramientas tecnológicas y aplicaciones dentro del campo terapéutico, puede favorecer y acompañar los programas establecidos para un niño/a con y sin discapacidad, pues generan más interés, motivación y desenvolvimiento durante la sesión. Así, programas de contenido pedagógico con enfoque y finalidad lingüística, pueden desarrollar la imitación del lenguaje oral e incrementar la participación individual de la persona. Fernanda Bermeo Zambrano. Universidad del Azuay

 16,00 - 16,30  Conferencia de cierre

 16,30 Entrega de certificados


La inscripción es gratuita y debe realizarse cumplimentando este formulario 

Para más información comunicarse Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.