Córdoba, sábado 10 de agosto de 2019

Auditorio del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas  

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. 

Ver la localización 
foto de congresistas

Decía Freud que las palabras y la magia fueron al principio una misma cosa. ¿Será por eso  que muchos seguimos buscando en las Jornadas de Buenas Prácticas ese halo luminoso y mágico que nos ayude a conectarnos con la narración de otras experiencias y a encontrar nuevas ideas.

Si es usted uno de esos buscadores, esta Jornada le gustará. Sus ponentes nos ofrecen sus conocimientos y esfuerzo profesional para proponernos un amplio espectro de buenas prácticas con celulares, tabletas y computadoras. Han organizado de forma eficiente metodologías, recursos digitales y valores para que visualicemos que la sociedad debe ser de todos.

Mientras que unas experiencias son sofisticadas propuestas, o tras más sencillas tecnológicamente  y no por ello menos válidas, combinan el uso de software con tecnología de bajo costo. Su finalidad es la misma: que las personas mejoren sus competencias comunicativas y de aprendizaje a través de las  interacciones con otras personas y el apoyo de recursos digitales multimodales y multisensoriales.  

09,00 - 09,30:  Acreditación y entrega de documentación

09,30 - 09,45:  Apertura y palabras de bienvenida

- Universidad Nacional de Córdoba.  Representante

- Comité Académico de la Jornada de Buenas Prácticas con TIC. Representante.                      

09,45 - 10,10:  Conferencia de apertura  

  • Accesibilidad cognitiva.  Queremos comprender el mundo. Se presentarán los aspectos clave de la accesibilidad cognitiva y cómo favorecerla con el apoyo de las TIC. Se realizará un recorrido por diferentes software y experiencias que tienen un impacto real en la vida de las personas. Rafael Sánchez Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España

10,10 - 11,10: Panel de experiencia    

  • Aplicación Android para la enseñanza de las matemáticas en personas adultas con discapacidad cognitiva. Con el desarrollo de esta aplicación buscamos promover el acceso de las personas con discapacidad a las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Se logró diseñar e implementar la aplicación cumpliendo con los objetivos fijados: uso equitativo, simple e intuitivo. Se realizó un testeo de la misma con los usuarios reales con muy buenos resultados, la aceptación de los mismos fue totalmente positiva. Gisel Bustos, Mariam Calmels, María José Rustán y Bárbara Molina. Universidad Nacional de Córdoba. .
  • Sin lápiz y sin papel también se puede ir a la escuela. Desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, los docentes debemos estar preparados para atender las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Esto lo ejemplificaremos a través  de Inés, quien asistió al CeRTI (Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión) acompañada de su familia y asistente. Trabajamos en equipo implementando un cuaderno digital, para la realización de sus actividades escolares. Roxana E. Castellano. Directora de Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación. Uruguay

11,10 - 11,30 Café receso  

11,30 - 13,00 Panel de experiencias

  • Juegos y Herramientas Didácticas Universales. Este trabajo se ha desarrollado para C.E.T.E.S. (Instituto de Neurología Infanto Juvenil) y se concretó en la creación de un tablero para que pudiera ser utilizado como herramienta para que una psicopedagoga pueda utilízalo con las personas con diferentes diagnósticos (autismo, síndrome de down y problemas de aprendizaje). El CETES atiende a personas con enfermedades neurológicas y con discapacidad. El tablero está diseñado en un formato universal para que pueda ser utilizado por niño o niña con o "sin" discapacidad. Christiane Cabral, María Laura Castro y Natalia Ruiz ADI - Atitude Digital Inclusiva. Argentina.    
  • Tecnología que avanza para derribar barreras. Presentaremos a Tomy utilizando un sistema de interacción con la computadora a través de su mirada. El abordaje lo realizamos junto a su familia y acompañante desde el modelo de Planificación Centrada en la Persona. Porque estamos convencidos de que siempre hay algo por hacer. Roxana E. Castellano. Directora de Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación. Uruguay.
  • Colorín Colorado para todos. Es una propuesta que vincula a los estudiantes de la escuela rural Manuel Belgrano de Pacheco de melo y una estudiante con discapacidad intelectual a través de la lectoescritura y las TIC. Se realizaron libros adaptados para fomentar en los estudiantes la apreciación por la lectura, desarrollar la comprensión lectora, estimular la creatividad e involucrarse en el uso de las TIC. Sofía Campanile y Ana Belén Pedraza. Centro de Atención a la Inclusión Escolar. (CONVIVIR). Argentina.

13,00 - 14,00 Receso para el almuerzo   

14,00 - 15,30  Panel de experiencias  

  • Tutorial: "Dificultades de aprendizaje. Impacto de las TIC". Se ofrecerán software y orientaciones metodológicas para ayudar a los docentes a planificar su propuesta curricular para el alumnado con dislexia, disgrafía, disortografia y discalculia. El uso del celular, la tableta o la computadora abre una ventana de oportunidades para que el docente genere en su aula un proceso de enseñanza y aprendizaje activo, motivador, multimodal y multisensorial. Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España. .
  • Tablero didáctico para comunicación con paciente con cuadriparesia y compromiso cognitivo. Se desarrolló una herramienta basada en la necesidad comunicativa de una persona con discapacidad motriz para acompañar su proceso terapéutico de búsqueda de una mayor autonomía comunicativa desde la gesticulación a otra más avanzada. La herramienta es personalizable según las necesidades de la persona e incorporan diferentes funciones y modos de uso con estímulos visuales y auditivos, programable vía bluetooth con una aplicación móvil. Alejo Barrio, Agustina Ghelfi y Cecilia Pilar Manoni. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC. Argentina.
  • Experiencias de buceo adaptado para personas con discapacidad. El buceo es una actividad muy atractiva, aunque requiere un buen estado de forma y formación teórica y práctica. Aun así, con las adaptaciones oportunas, las personas con discapacidad también pueden disfrutar de esta experiencia. Se presentarán los aspectos más sobresalientes de la experiencia. Cristian Riolfi. Titular Cátedra de Buceo Dirección de Deportes Universidad Nacional de Córdoba.

15,30 - 16,00:  Conferencia de clausura   

  • Personas con necesidades funcionales y de accesibilidad. Estudio de casos. Diego Beltramone: Director de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Universidad Nacional de Córdoba. Marcela Rivarola: Directora de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

16,00 Cierre y entrega de certificados