Montevideo 10 y 11 de mayo de 2019

 Universidad Católica del Uruguay   |  Avda 8 de octubre, 2738.  Montevideo 

foto de congresistas

El 11º Congreso Iberoamericano FIDA.2019.SICA se celebra en la Universidad Católica  del Uruguay. Supone desarrollar de forma conjunta el "Foro Iberoamericano de la Diversidad en Acción" (FIDA) y el Symposium Internacional Computadoras e Inclusión (SICA). Su propósito es intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre cómo, con la adecuada metodología y el apoyo tecnológico necesario (software, computadora, tablet, celular, ...)  se pueden desarrollar al máximo las capacidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Nuestra meta es ayudar a disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral.    

  Viernes 10 de mayo de 2019    (ir a sábado, 11 de mayo de 2019      

13,30 - 14,00:  Acreditación y entrega de documentación

14,00 - 14,45:  Apertura y palabras de bienvenida

  • Universidad Católica del Uruguay. Representante
  • Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Representante
  • Secretaria de Accesibilidad para la Inclusión- IMM. Uruguay. Representante
  • Inspección Nacional de Educación Especial, Representante
  • Comité Académico del Congreso Iberoamericano FIDA.2019.SICA "Comunidad Inclusiva

14,45  Conferencia de apertura

  • Accesibilidad cognitiva.  Queremos comprender el mundo. Se presentarán los aspectos clave de la accesibilidad cognitiva y cómo favorecerla con el apoyo de las TIC. Se realizará un recorrido por diferentes software y experiencias que tienen un impacto real en la vida de las personas. Rafael Sánchez Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España

15,15  Paneles de experiencias 

  • Tecnología que avanza para derribar barreras. Tomás, es un niño de 5 años que se encuentra en la etapa de comunicación intencional no simbólica. Trabajamos con actividades de causa-efecto, inicialmente con acceso táctil en tablet y con pulsador en computadora. En los últimos meses el acceso fue a través de un dispositivo que lee el movimiento de los ojos, facilitando de esta manera la interacción con la computadora, intentando derribar las barreras motrices. Mariana Aranguren. Creática. Clinei. Uruguay. 
  • Tiflotecnología. Adaptaciones de mobiliario y de acceso al conocimiento con el apoyo de las TIC y rampas digitales como la síntesis de voz y el lector de pantalla. Mirna De La Coste. GRUPOCRE. Argentina.
  • Ceibal - Recursos Educativos. Se abordará la Biblioteca Ceibal y sus posibilidades como rampa educativa. Equipo Tecnopedagógico. Formación Ceibal. Silvana Morales. Uruguay.

16,45:  Café a disposición

17,00 - 18,30  Paneles de experiencias

  • La programación al servicio de la inclusión.- En el nuevo modelo de discapacidad, es fundamental que nuestros estudiantes puedan empatizar entre ellos. En ese contexto la programación nos propone una solución digital, donde los estudiantes pueden programar rampas digitales, animaciones, secuencias y otros recursos. Los estudiantes con discapacidad, generan potentes recursos al incorporar la programación como un lenguaje en el aula, competencia fundamental para el siglo XXI. Mariano Ávalos y Domingo Borba. CETP- Universidad del Trabajo de Uruguay. 
  • Uso de las TIC para Comunicación Alternativa y Educación Vial. Trabajo realizado con jóvenes con discapacidad sobre Concientización en Educación Vial articulado con la Municipalidad de V. Mercedes, San Luis-Argentina. El Objetivo de la propuesta fue Dar a conocer las señales de Educación Vial, fortaleciendo la comunicación de los jóvenes y a nivel comunitario: Promover y Difundir el uso de otros sistemas alternativos de comunicación. La metodología utilizada fue la utilización de juegos de mesa y de recursos tecnológicos como software de refuerzo (vídeos) y lenguaje de autor (Ardora y Let me Talk). Silvana Gonzalez y Alina Arrascaeta. O.S.P.I.A. (Obra Social del Personal de la Industria de la Alimentación). Argentina.
  • Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa Alternativa para personas con discapacidad.  Exposición sobre sistemas de baja y alta tecnología para abordar CAA. Durante la misma podrá verse el uso del Plaphoons y el de TOBBI DYNAVOX. Este último controlado con los ojos. El mismo presenta emisión de voz, control ambiental, acceso al ordenador y comunicación a distancia. Presenta una enorme plasticidad. Es indicado para personas con complejas dificultades de comunicación, EJ: Pacientes que presentan ECNE o ELA. Claudia Verónica Núñez. Escuela de Educación Primaria N 58, Consultorios Crear, Equipo Interdisciplinario, Curaduría General. Argentina.

16,00 - 18,00  TALLER "3". Crear objetos de aprendizaje accesibles con eXeLearning. María Laura Rodríguez. Argentina y Viviana Linale  Uruguay.  Taller limitado a 20 plazas. Es necesario hacer la preinscripción


20,30: CENA DE CONGRESISTAS 

La inscripción se hace directamente en la Secretaría del Congreso que se encuentra en la entrada de la Sala Bauza de la Universidad Católica del Uruguay.   

    Ir a sábado, 11 de mayo de 2019