Quito, sábado 21 de abril de 2018

foto de congresistas

La 2ª Jornada Iberoamericana de Buenas prácticas en TIC, inclusión y discapacidad  tiene lugar en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y su propósito es intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre cómo, con la adecuada metodología y el apoyo tecnológico necesario (software, computadora, tablet, celular, ...)  se pueden desarrollar al máximo las capacidades de las personas con diversidad funcional (discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Nuestra meta es ayudar a disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral.   

08,00 - 08,30:  Acreditación y entrega de documentación

08,30 - 09,00:  Apertura y palabras de bienvenida

- Universidad Politécnica Salesiana. Representante

- Comité Académico de la Jornada de Buenas Prácticas con TIC. Representante.                      

09,00 - 09,20:  Conferencia de apertura

  • Ciudades inteligentes: apps que favorecen la autonomía y la inclusión. El uso cotidiano de celulares en la ciudad es una buena prueba de la importancia que la conectividad tiene en nuestra vida diaria. Y por ello, es cada vez más relevante conocer y manejar apps  que mejoren nuestra calidad de vida ciudadana, tengamos o no movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual. Mostraremos aplicaciones excelentes como  "Lazarillo", "Soy capaz", "Moovit", "Cómo ir", entre otros. Roxana Castellano. Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación. Uruguay.

09,20 - 11,00:  Panel de experiencias   

  • Herramientas de aprendizaje accesibles en la Universidad.- Se destaca el uso de diferentes estrategias de aprendizaje en estudiantes con discapacidad en la U.P.S, Sede Cuenca. Se ha dado seguimiento en : mejorar el lenguaje y la comunicación mediante el uso de textos descriptivos, utilización de tecnologías del aprendizaje de la ortografía mediante materiales digitales, lectura y pronunciación de frases y textos. Reforzar la escritura de diálogos cortos. Conocimiento de elementos básicos del discurso narrativo, así como también en adaptación de material en audio y braille. Paola Ingavélez Guerra, Nataly Campos Sarmiento y  Diana Monje Ortega. Universidad Politécnica Salesiana.
  • Aprendiendo a leer con los oídos.- Se muestra el trabajo con una persona con discapacidad visual de 39 años, para familiarizarla con los lectores de pantalla Jaws y Nvda. El trabajo ha consistido en tres etapas: La primera se ha realizado un diagnóstico en donde se determinó el nivel de conocimiento y destreza con relación al uso del ordenador. La segunda etapa consiste en la familiarización con las rampas digitales, etapa que todavía está en proceso de ejecución. Mientras que la tercera etapa consistirá en evaluar los avances y resultados que Verónica ha alcanzado. María Isabel Betancourth y Wilmer Miranda. Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Estatal de Bolivar.
  • Ejerciendo mi derecho a la comunicación.-  Se presenta la experiencia con un alumno de 14 años con un diagnóstico de PCI y Microcefalia, no presenta lenguaje verbal, no existe alteración de sus capacidades cognitivas superiores. Irene Morales y Mariana Velasco. Escuela de Educación Básica "La Joya". Tipo especializada.
  • La tecnología como refuerzo-aprendizaje en niños de 3-5 años con discapacidad visual.- Diana Ximena Poma Japón y Mayra Alexandra Rengel Viznay. Universidad Católica de Cuenca.
  • Propuestas tecnológicas para el aprendizaje de la lectura.- Se dará a conocer aplicaciones que beneficien el aprendizaje de la lectura con gratuitas funcionales con las cuales se han obtenido resultados positivos con un grupo de estudiantes. Italo Espinoza y Jose Pico. Unidad educativa especial fiscomisional "Fe y Alegría"

11,00 - 11,30:  Café receso  

11,30 - 13,00:  Panel de experiencias  

  • Herramientas TIC: experiencias, desafio y resultado.-  Argelis Yolanda Bernal. Florida State University Panamá.
  • El trabajo colaborativo y su relación con los principios de la cosmovisión indígena.- La ponencia describe la experiencia de trabajo en la Universidad Politécnica Salesiana con estudiantes con discapacidad a través del proyecto compañero tutor en el cual se rescatan los principios del trabajo colaborativo contemplados en la cosmovisión indígena. Miriam Gallegos . Universidad Politécnica Salesiana.
  • Propuesta de silla de ruedas para personas con discapacidad fisica.-  Se mostrará una silla de ruedas que sirve para personas con discapacidad física que se les dificulta incorporarse desde la sedestación a la bipedestación. La misma tiene por objeto ser una silla de rueda común con un Plus a manera de andador. Narciza Jesús Rodríguez Zambrano y Carmen Rosero. Unidad de Educación Especial Fisco Misional Fe y Alegría.
  • Análisis de las funciones básicas y las NEE, en niños de educación inicial con relación a las TIC.-  Lorena Ávila (PUCE) , Andrés Larco (EPN) y Gina Valdivieso (PUCE).

13,00 - 14,00  Receso para el almuerzo  

14,00 - 14,15  Presentación del libro "Guía de Buenas Prácticas para la inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad".  Miriam Gallegos Navas. Universidad Politécnica Salesiana.

14,15 - 15,30 Panel de experiencias  

  • Tecnologías para el adulto mayor.- Proceso de entrenamiento y puesta en práctica de Recursos Tecnológicos para facilitar la comunicación, organización de actividades diarias y administración del tiempo libre en el adulto mayor para preservar sus funciones cognitivas, contacto social, y promover la autonomía en las actividades de la vida diaria. Irma Martínez Montoya. Universidad Politécnica Salesiana.
  • El uso de Prelingua y Globus en estudiante de Educación Inicial para el mejoramiento de la comunicación oral mayor.- Aplicabilidad de los programas Prelingua y Globus en una niña de 4 años que cursa Educación Inicial 2 para mejorar el tono de voz y su expresión oral al momento de comunicarse dentro y fuera del aula. Yoselys Crespo Alcívar. U.E. José María Vélaz, Fe y Alegría Ecuador.
  • Importancia del Desarrollo Tecnológico en personas con Discapacidad.- Se destacarán tres aspectos: "Situaciones" que llevamos a cabo las personas con discapacidad, las "Herramientas Tecnológicas" necesarias para enfrentar situaciones de adversidad y la "Motivación" suficiente para seguir adelante. La primera formada influida por la personalidad, la familia y la sociedad. Las herramientas son un grupo de programas que aprendimos a utilizar en el curso de Expertos. Y la motivación es un mensaje que quedará plasmado en el corazón de todos. Pablo Laverde. Universidad Politécnica Salesiana.
  • Creciendo en Familia con las TIC.-   Cabrera Fulvio y Rubio Ramiro. Universidad Politécnica Salesiana

15,30 - 15,50 

  • 7 motivos para enseñar programación a alumnos con NEAE / discapacidad. La programación sea muy sencilla o compleja ayuda al aprendiz a sentirse motivado y entusiasmado. A conseguir competencias significativas al estar basada en la práctica y en la experiencia y los resultados pueden verse de forma inmediata trabajando en diferentes áreas de forma transversal. Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España.

15,50 - 16,00 Cierre y entrega de certificados